martes, 9 de octubre de 2012

LA BAUHAUS


LA BAUHAUS


"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "

Walter Gropius





La Staatliche Bauhaus Weimar, fue fundada el 1 de abril de 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania). La Bauhaus (bauhaus en alemán significa casa de construcción),  fue la primera escuela en la que se estudió diseño industrial. 




La escuela permaneció en Weimar hasta 1925, año en que se mudó a Dessau, y que se ubicó en el edificio construido según los planos de Gropius. En 1930 vuelve a trasladarse, esta vez a Berlin, hasta su cierre definitivo el 12 de Abril de 1933 a causa de las presiones del partido nazi. La mayoría de sus integrantes se exiliaron a EEUU donde continuaron desarrollando sus ideas.


En el Manifiesto de Fundación de la Bauhaus, Gropius explicaba las ideas que pretendían unir todas las artes con la tecnología moderna, teniendo en cuenta tanto los aspectos teóricos como sus implicaciones sociales,  obteniendo un diseño disponible para todos los niveles socio-económicos.

Uno de los principios básicos era formar artistas con conciencia social e intelectual, que rompieran con lo tradicional y los estilos establecidos y con ello innovar en los movimientos culturales de la época.

Perseguían la armonía entre la arquitectura, el diseño, las ciencias aplicadas y la industria. La unión entre el arte y la funcionalidad era fundamental. El artista debía pasar de ser un ente aislado a formar parte de la sociedad como un personaje útil, interviniendo directamente en ella al conseguir que el arte entrara en los hogares con una función. Por tanto la meta era crear productos útiles a las distintas necesidades humanas.

En Bauhaus se enseñaba a crear. La escuela era un laboratorio donde experimentar. El trabajo manual era la base de todo artista y Gropius animaba a sus alumnos a probar en los talleres con distintos materiales, a conocer sus propiedades, a aprender a manejarlos para después elegir el que más le agradara o con el que le fuera más cómodo trabajar.

La enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico. Se practicaba en los talleres por períodos cortos, así  los alumnos usaban su creatividad y a la vez aprendían la tecnología para la que posteriormente diseñarían.

El plan de estudios consistía en un primer ciclo (6 meses) que comenzaba con la enseñanza formal elemental y el estudio de las materias en un taller didáctico, un segundo ciclo (3 años) basado en la teoría de los materiales, utensilios, naturaleza, espacio, de la composición y del color, y se profundizaba en los materiales (piedra, arcilla, madera, metal, tejidos, vidrio, etc..), y un tercer y último ciclo en el que los estudiantes debían realizar una obra-proyecto.

Con estos principios básicos se puso en marcha la producción de enseres de uso doméstico y muebles.  Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, que poseyeran  líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y que  se alejaran del exceso ornamental que predominaba en aquel momento. Igualmente se pretendía conseguir bajos costes de producción,  y para lograrlo se empezó a producir con materiales comunes y baratos, como el vidrio, cristal madera, etc., con colores y formas básicas, como el círculo, el cuadrado y el triángulo que fueron tomadas como puntos de partida y se las atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era "fluido y central", el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal". 

Basándose en estos principios se diseñó la primera silla considerada mobiliario moderno: la "silla rojo-azul" realizada por Gerrit Rietveld. Nacieron los muebles metálicos y las estanterías, además de los clásicos sillones Barcelona, diseñados por  Mies Van Der Roche, para el pabellón en la Feria Internacional de Barcelona en 1929.

Cada uno de sus directores, Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930)y Ludwig Mies Van Der Rohe (1930-1933), marcó las distintas etapas, reflejándose en los diferentes planteamientos, educación, producciones y reacciones ante los momentos de crisis, económica, social y  política. Así mismo, La Bauhaus contó con grandes profesores, como el propio Gropius, Mies Van Der Rohe, Marcel Breuer, Lászlo Moholy-Nagy, Gyorgy Kepes, Josef Albers, Paul Klee, Wassily Kandinsky,  Anni Albers y Herbert Bayer.






1 - Sillón Barcelona, 1929 / 2 -Seagram Building, Nueva York , 1956-1958 /  3 - The Wickerwork, 1927 / 4 - Crown Hall Illinois Institute of Technology, Chicago (EEUU), 1950-1956 / 5 - Casa Farnsworth, Illinois (EEUU), 1946-1951   



1 - Silla Wassily, 1926, inspirada en su bicicleta y llamada así en honor al pintor Wassily  Kandinsky. / 2 - Museo Whitney de Arte Americano.Muskegon, Míchigan / 3 - Mesa lB9 -Se usó originalmente en la cantina de la Bauhaus / 4 - Abadía de St. John, Collegeville, Minesota. 1961 / 5 - Edificio Armstrong ahora sede de IKEA,New Haven, Connecticut. 196










    



“Escaleras de la Bauhaus” de Oskar Schlemmer, 1932, Carteles de la Bauhaus y Composición VII de Wassily Kandinsky, 1923














 COMENTARIOS

 “Esto es más que una guerra perdida, un mundo ha llegado a su fin. Debemos buscar una solución radical a nuestros problemas” Walter Gropius, 1918”

Esta frase, pronunciada por Gropius después de terminar la Primera Guerra Mundial, creo que marca el inicio de La Bauhaus, porque eso es exactamente lo que hizo: cambiar el mundo del diseño, del arte y darle una utilidad.

Este trabajo, me ha descubierto la revolución que supuso La Bauhaus en el momento de su construcción, no solo a nivel estético sino por la corriente ideológica que en esta escuela se desarrollaba y que se logró llevar adelante gracias a esa ruptura con lo establecido y a la unión y las ideas utópicas de grandes artistas.
Comenzando por el edificio de la Bauhaus en Dessau, que al principio me pareció de lo más común, según lo fui observando y analizando me di cuenta de sus características y de la función de cada elemento: sus techos planos; una gran innovación, sus grandes cristaleras con las que Gropius consiguió además de la iluminación natural una visión del exterior, y una gran transparencia, paredes desprovistas de cualquier adorno que daban una mayor sensación de amplitud y ayudaban a conseguir sus objetivos de recortes presupuestarios, y la escalera principal, que a la vez que elegante y sencilla, junto con el véstibulo, consiguen, comunicar las tres “aspas” del edificio y hacerlas una sola. Ahora he comprendido claramente uno de los principios de la Bauhaus: “La forma sigue a la a función”.



Por otro lado, me apena comprobar, cómo los gobiernos o las personas con distintas ideas sociales y políticas, no dudan en poner todos los medios a su alcance para destruir los sueños, frustrar la expresividad, reprimir la creatividad, de un reducido grupo de personas que lo único que deseaban era un “nuevo mundo”,  mejor y más tolerante. Sin embargo ante mi sorpresa y probablemente la de muchos otros, la Bauhaus consiguió superar las dificultades, abrirse un hueco en una sociedad conservadora y, afortunadamente, crear un camino a través de la historia hasta llegar a nuestros días y alzarse con esa tan ansiada victoria: la de ser el estilo predominante de una época, la nueva filosofía del diseño moderno y continuar con la escuela de brillantes artistas que fue en un principio y que tiene nombre propio: “ESTILO BAUHAUS.”


"La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como" diseño industrial y gráfico"; puede decirse que antes de la existencia de la bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela.
Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran media una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo"
Von Eckardt.

VIDEOS





































3 comentarios:

  1. Vuelves a sorprenderme, tu trabajo genial, has sabido identificar perfectamente la esencia de la escuela de la Bauhaus, además has aportado nuevas imágenes ideas...

    Tu trabajo no es perfecto, pero sobrepasa con creces el nivel máximo que yo pido en este curso, así que tienes un 10.

    Aitor

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  2. Hola soy estudiante de una escuela tecnica y nos hicieron hacer una maqueta de la estanteria de bauhaus madera de la imagen

    ¿Queria saber quien la diseñ o fabrico y en queaño? muchisimas gracias !

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    1. La estantería (Newspaper Shelf o Bookshelf) fue diseñada en 1923 por Walter Gropius y fabricada en 1928 para el apartamento Oeser (Berlín). Sus medidas son : 85,5x160x68 cm y actualmente se encuentra en el Archivo Bauhaus de Berlín.

      Espero que te sea útil para conseguir más datos. Suerte con la maqueta!

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